ARDHA MATSYENDRASANA
Postura del medio señor de los peces.
Conceptos fisiológicos:
Es una postura de torsión en sedestación de nivel intermedio, rotando desde el eje central espinal comprimiendo todos los órganos abdominales y favoreciendo principalmente la apertura de la musculatura pectoral y el desbloqueo de la columna vertebral sobre todo en la estructura dorsal. Se trata de un gran estiramiento para el cuello y los hombros. Es una de las posturas principales de Hatha Yoga.
Beneficios:
- Favorece la rectificación de una escoliosis.
- Beneficia los siguientes músculos: Brazos y hombros, espalda baja, espalda media, abdominales, glúteos, isquiotibiales, caderas internas y psoas iliaco.
- Se obtiene un giro de la columna mientras los brazos están unidos. Esto afecta por completo a los hombros, cuello y columna.
- Estira al máximo los músculos de la espalda, de la cadera, de las piernas y los abdominales superiores, mejorando su flexibilidad y dándoles un aspecto tonificado. Esta postura es una excelente forma de abrir la cadera. Flexiona la parte inferior del cuerpo haciendo que la cadera sea mas fuerte y esté más tonificada.
- Permite que la columna gire desde la base hasta la parte superior. Tonifica los nervios y los ligamentos espinales y así mismo aporta mas riego de sangre a la columna. Todo ello aumenta la flexibilidad de la columna, mejorando el rango de movimiento y preparando al practicante para posturas de nivel avanzado.
- Con la torsión de la columna fomenta la apertura de cuello, hombros y pecho con lo que el practicante podrá respirar más profundamente y mejor. Con una respiración más profunda resultará más fácil mantener la postura durante un periodo de tiempo mas largo, sin cansarse ni sentir fatiga o disnea (Falta de aire)
- Ayuda a generar consciencia de la respiración y a medida que ocurre la exhalación la columna gira hacia abajo y hacia dentro.
- Girar la columna en esta postura ayudará a eliminar la tensión en los músculos de alrededor de la columna, el cuello, los hombros, la espalda baja y la parte superior de la espalda, alcanzándose niveles de relajación máximos.
- Estimula la compresión del estómago y masajea los músculos abdominales ayudando a combatir el estreñimiento.
- Mejora el funcionamiento del hígado y del páncreas. Los riñones y el bazo se estimulan y se limpian.
- El giro también alivia el exceso de calor y toxinas del cuerpo.
- Alivia los síntomas de dolor de espalda de causa muscular, molestias menstruales y fatiga.
- Como todas las posturas asimétricas aporta equilibrio al cuerpo reduciendo la rigidez.
- Aporta tranquilidad en los trastornos de tipo nervioso.
- El giro ayuda a mantener activos los órganos reproductivos de la mujer en su ciclo menstrual liberando energía no deseada. También ayuda en los síntomas de la menopausia lo que implica alcanzar el equilibrio hormonal.
Contraindicaciones:
En un movimiento de rotación axial el tronco gira sobre su eje longitudinal respecto a la pelvis. Las fibras de los anilllos intervertebrales opuestos al movimiento de rotación aumentan su tensión interna, transmitiendo al nucleo un fuerte presión equivalente al grado de rotación..
Absolutas
- Problemas de disco graves (Discopatías severas, Protusión importante o hernia discal). Esta postura puede aumentar el Cizallamiento del disco vertebral afectado.
- Personas mayores con articulaciones débiles (desgaste natural de las apófisis articulares).
- Mujeres embarazadas en las que puede ocurrir compresión fetal.
Relativas
- Dolor intenso de espalda baja o cuello de origen muscular, practicarla con precaución y supervisión.
- Con una falta de coordinación entre movimientos y respiración puede provocar
Consideraciones de interés clínico
Es una de las posturas yoga detox, eliminando toxinas por el efecto de masaje de órganos internos y favoreciendo la digestión por el incremento de flujo sanguíneo al aparato digestivo que la torsión provoca.