MATSYASANA
Postura del pez.
Conceptos fisiológicos:
Es una postura de extensión hacia atrás de nivel principiante que se practica en posición supina. La espalda se curva y los hombros se apoyan contra el suelo abriendo profundamente el pecho. La coronilla se apoya suavemente logrando un agradable estiramiento en la parte superior delantera del cuello mientras las piernas permanecen estiradas y rectas con los dedos de los pies apuntando hacia fuera en flexión plantar. Como objetivo la postura va dirigida al cuello, estiramiento de garganta, hombros, apertura del pecho, la caja torácica, la espalda y el estiramiento del abdomen.
Esta postura permite que el cuerpo flote con bastante facilidad al igual que un pez, de ahí su nombre si se realiza en el agua. Es la cuarta de las doce posturas básicas del yoga y es muy aconsejable para niños y adolescentes.
Alinear el cuerpo es importante para garantizar una práctica segura de la postura del pez. Mantener las piernas rectas con los pies activos, ayuda a fortalecer las rodillas y las articulaciones de los tobillos. Mantener los ojos cerrados y respirar suavemente es aconsejable siempre sosteniendo el peso del cuerpo con el anclaje escapular y codos firmes empujando el suelo. Independientemente de que profunda sea la extensión cervical hacia atrás, la respiración debe ser constante.
Beneficios:
- Es muy buena postura para incluirla en el despertar matutino después de posturas de calentamiento. Mejora la atención plena y, como parte de la secuencia de posturas matutinas, aumenta el nivel de energía para comenzar el día con fuerza. La postura del pez facilita la concentración y la dureza del practicante que se siente desequilibrado. Por lo tanto, es una gran práctica para incluir en el yoga a niños, adolescentes y deportistas profesionales en activo.
- En la rutina nocturna ayuda a aliviar y relajar el sistema nervioso preparando al practicante para obtener un sueño reparador. Sin embargo, en pacientes que padecen de insomnio debe evitarse antes de acostarse porque se trata de una postura de naturaleza energizante.
- Es estupenda para la apertura del pecho que ayuda a corregir trastornos respiratorios, reduciendo los síntomas de ansiedad y depresión leve. Por sus maravillosos efectos sobra pulmones y corazón, al abrir el pecho es una postura muy aconsejable para corredores y atletas. Levantar y abrir el pecho desde la posición supina expande los pulmones y el resultado es una mejor respiración por aumento de la ventilación pulmonar y oxigenación de la sangre lo que puede ayudar a practicantes con asma, resfriados, espasmos bronquiales, bronquitis…etc. La apertura del corazón previene la formación de depósitos de colesterol en vasos arteriales de órganos del pecho (Pulmones y corazón).
- Estiramiento generalizado del cuerpo. Las cadenas miofasciales, llaves del movimiento. Curvar la espalda mientras se está acostado en posición supina apoyando la coronilla en el suelo, estira la parte frontal del cuerpo, sobre todo el cuello, la garganta, músculos cervicales y de la caja torácica, los músculos intercostales, beneficia además los músculos de la espalda baja, espalda media, erectores de columna, núcleo central (abdominales), los flexores de la cadera . Como resultado se fortalecen los músculos y mejorando la flexibilidad de la columna y la postura general. El estiramiento ayuda a obtener un mayor rango de movimiento de las zonas implicadas en el movimiento.
- Es una postura que se incluye en secuencias de yoga terapéutico ya que estira el abdomen y ayuda por ello a aliviar el estreñimiento. El estiramiento de la zona abdominal masajea los órganos internos y puede corregir alteraciones como enfermedad inflamatoria intestinal. El uso activo en mujeres de sus músculos del suelo pélvico puede ser muy positivo si padecen de ovario poliquístico, premenopausia o menopausia, dolores menstruales y calambres. tambien estimula el sistema genitourinario.
- Ayuda a reducir la tensión y el estrés en cuello y hombros. El estiramiento del cuello corrige los desequilibrios de la glándula tiroides activando el centro energético de la garganta.En el yoga restaurativo es especialmente útil tras días de tensión con rigidez de cuello, espalda y hombros, siendo un corrector de la postura en general.Se debe evitar colocar peso sobre la cabeza en la posición final, para evitar esto se debe empujar con los codos el suelo permitiendo que la carga sea sostenida por brazos, tambien se aconseja poner una manta doblada debajo del cuello o la cabeza para apoyo en las primeras ejecuciones de nivel principiante o en caso de patología cervical. El estiramiento del cuello ayuda a corregir la papada.
- Estimula el sistema linfático incrementando la inmunidad frente a enfermedades autoinmunes o infecciosas.
- Los mensajes recibidos por el cerebro a través de respiraciones tan profundas y prolongadas serian positivos, relajando el sistema nervioso y eliminando la tensión muscular, razón por la que esta postura alivia la ansiedad y la depresión leve, así como la fatiga inherente a actividades diarias.
- Estimula la fabricación de insulina por el pancreas y controla el aumento de los niveles de azúcar en sangre y orina por lo que es una terapia complementaria que se puede incluir en secuencias para practicantes con diabetes.
- Aumenta la confianza, el bienestar y el crecimiento emocional al activar los centros cerebro espinales que tienen conexión con el plexo faríngeo y el plexo pulmonar-cardiaco. Se debe estar atento al despertar de emociones que esta postura puede conllevar en su activación . Entre las inspiraciones psicoemocionales a las que esta relacionada Matsyasana podriamos incluir: la empatía y compasión, Apertura de la oscuridad interna hacia la luz, confianza de abrirse al mundo, consciencia hacia la expresión verbal acertiva, comunicación desde la empatía y la no violencia, reflexión en la prudencia del silencio, la intuición sobre la razón y la valoración de la autogestión del perdón.
Containdicaciones:
Absolutas:
- Practicantes con fuerza y cuerpo débiles o cualquier otra condición física que pueda afectar a la respiración o la salud general.
- Asma severa, presión arterial alta o baja,
- Ulcera péptica, hernia abdominal, dolor de cabeza.
- Practicantes con fuerza y cuerpo débiles o cualquier otra condición física que pueda afectar a la respiración o la salud general.
- Asma severa, presión arterial alta o baja,
- Ulcera péptica, hernia abdominal, dolor de cabeza.
Relativas:
- Practicantes con fuerza y cuerpo débiles o cualquier otra condición física que pueda afectar a la respiración o la salud general.
- Asma severa, presión arterial alta o baja.
Consideraciones de interés clínico
Personas con rectificación postraumática, postural o degenerativa de la lordosis cervical pueden verse beneficiadas por un alivio del dolor con esta postura, pudiendo conseguir con su practica una ligera corrección de dicha rectificación.
Que buen artículo. Gracias por compartirlo.