Urdhva Hastasana

Postura de la palmera ó media luna de pie

Postura de media luna de pie
Postura de media luna de pie

 Se trata de una postura  de estiramiento completo cuya intensión es un saludo hacia arriba con los  brazos levantados, se suele hacer como parte de la secuencia del Saludo al Sol. Básicamente esta postura ayuda en el estiramiento y el equilibrio del cuerpo. El Urdhva Hastasana es iniciada desde Tadasana. Estas dos posturas son básicas para los principiantes en yoga.

Es una postura de pie en las asanas de yoga modernas. Se utiliza a menudo como transición entre posturas de pie o para agregar un elemento de desafío e intensidad a una práctica que de otro modo sería relajante. Esta postura es accesible para todos los niveles de yoguis y puede usarse para desarrollar fuerza y ​​flexibilidad. Es energizante y ayuda a crear una conexión entre la respiración y el movimiento del cuerpo.

Esta  postura es una excelente manera de energizar el cuerpo y prepararlo para posturas más desafiantes. También es excelente para mejorar el flujo de energía en el cuerpo, ya que ayuda a abrir los canales de  energía. Una buena manera de desarrollar la atención y la concentración, ya que requiere que el practicante esté atento a la respiración y el movimiento del cuerpo.

Conceptos fisiológicos

Urdhva Hastasana   puede parecer una de las posturas más fáciles de yoga a primera vista, pero requiere atención, concentración y equilibrio.

Existen  variaciones del saludo hacia arriba, entre ellas estan:

  • saludo hacia arriba con inclinación lateral  (parsva urdhva hastasana),
  • Urdhva hastasana en una silla ( yogaterapia adapatado a patologías clinicas o personas adultas).
  • Saludo hacia arriba con apoyos como cinturon o bloque.
  • Urdhva hastasana de cubito supino (un ejemplo sería al estirarnos por la mañana en cama).

La práctica constante de esta postura puede influir positivamente y mejorar el bienestar general. Puede ayudar al cuerpo a sentirse mejor al desarrollar la fuerza de los músculos y tonificar los ligamentos adheridos a ellos. Es una de las posturas más básicas en el yoga y se considera una posición de inicio para muchas secuencias y prácticas. Es un asana de estiramiento que ayuda a fortalecer los músculos de los brazos, los hombros y la espalda, al tiempo que mejora la postura y la respiración.

Beneficios

  • Recoloca las correctas relaciones entre las vértebras cervicales y la cabeza. En el mantenimiento de determinadas posturas de trabajo, la cabeza está desalineada respecto a su centro de gravedad y el eje axial del cuerpo. Su peso tira del cráneo y lo adelanta respecto al tronco llevando presión y tensión a las estructuras ligamentosas que sostienen el cuello por detrás, especialmente el ligamento interespinoso, provocando cervicalgia posterior. Esta postura alivia esta malposición de la cabeza y puede corregir esas molestias cervicales de origen postural. Ayuda a mejorar la postura corporal en general, sobre todo  cuando permanecemos mucho tiempo de pie y hay tendencia a la fatica.

 

  • Elimina la tensión de brazos, hombros,orejas, garganta y maxilar favoreciendo la relajación de los órganos de los sentidos. Al practicar Urdhva Hastasana, es importante encontrar una sensación de liberación, esto se logra alejando los hombros de las orejas. Genera espacio en el cuello eliminando la tensión que se presenta en esta zona causada por la mala colocación de los trapecios. Extiende la cara externa de los brazos. La extensión de los brazos y la suave flexión hacia atrás en Urdhva Hastasana ayuda a estirar los hombros y tonifica el cinturón escapular mientras se relajan los musculos fasciales y del cuello.

     

    • La postura del saludo hacia arriba alarga y estira la columna, promoviendo una alineación adecuada, previniendo deformidades posturales de columna y aliviando la tensión y la rigidez en la espalda. Practicar esta postura con regularidad puede ayudar a corregir los hombros redondeados y la postura encorvada, promoviendo una postura erguida y segura.

     

    • Expande la caja torácica liberando la musculatura intercostal y dando espacio a la respiración. flexibiliza musculos intercostales y erectores de la columna dorsal, eleva la columna y la estira en el eje longitudinal estirándola en su totalidad. A medida que el pecho se abre en esta postura, permite respiraciones más profundas y expansivas, lo que aumenta la capacidad pulmonar y la entrada de oxígeno a los pulmones.

     

    • Estira todo el cuerpo, articulaciones, desde la punta de los pies hasta la cabeza permitiendo la descompresión vertebral, las raíces de los nervios espinales y la alineación correcta de la columna. La Urdhva Hastasana mejora la postura, fortalece las piernas y proporciona un estiramiento corporal completo. Si alguna vez se ha levantado usted de la cama por la mañana y ha hecho un largo y lánguido estiramiento, eso es básicamente la Urdhva Hastasana. Sin embargo su practica correcta  lleva al estiramiento al más alto  nivel ya que las piernas por debajo de la rodilla y sobre todo los pies se hunden en el suelo, mientras que los muslos se elevan.

     

    • Mejora el sistema digestivo. Al estirar mucho el vientre se estimulas los organos de la cavidad abdominal, interviniendo como catalizador en el proceso digestivo. En la anatomia energetíca tiene cierta relación con el hígado.

     

    • Practicarla todos los días ayuda a tener una mejor circulación de la sangre en el cuerpo. Debido a la expansión de la caja torácica favorece la respiración ayudando a llevar aire a la parte alta de los pulmones e incrementando la tasa de oxigenación sanguínea arterial. El movimiento de los brazos aumenta también el flujo circulatorio.

     

     

    • Estimula el sistema nervioso, promoviendo una sensación de energía y vitalidad ayudando a aliviar la fatiga, ansiedad o la depresión lo que la convierte en una postura excelente para practicar por la mañana o durante el mediodía. Recoloca los órganos internos elevándolos. Mantener la postura en equilibrio requiere concentración y enfoque mental, lo que ayuda a calmar la mente y a mejorar la concentración. Reduce el dolor del nervio ciático en caso de lumboartrosis.

     

    • A nivel espiritual, este asana estimula el chakra de la garganta, asociado con la autoexpresión y la comunicación. La también llamada postura de la Palmera estimula el hígado, el sistema circulatorio y acelera la digestión, lo cual ayuda a la desintoxicación del cuerpo físico y energético, preparándonos para la renovación y el renacimiento. De esta manera, Urdhva Hastasana se convierte en una postura con efectos energéticos profundamente equilibrantes. El practicante aprende a encontrar armonía entre el empuje hacia arriba de la columna y la liberación repetida de los hombros.

        Containdicaciones

         

        Absolutas:

        • Si tiene alguna lesión en el hombro o el cuello que te impida levantar los brazos por encima de la cabeza, debe evitar esta postura.
        • Si ha sido objeto de una operación reciente de los brazos o del manguito de los rotadores del hombro.
        • Si sufre de hipertensión no se deben elevar los brazos por encima de la cabeza.
        • Si se sufre de osteoporosis para evitar fracturas patológicas
        • No realizar la postura en caso de sufrir dolor de cabeza o jaquecas
        • No llevar a cabo la postura si se padece de presión arterial baja
        • Las personas con espondilitis cervical aguda deben evitar esta postura.

        Relativas:

        • Lesiones en los hombros o la espalda: Si tienes alguna lesión en los hombros o la espalda, es importante consultar con un profesional antes de practicar esta postura.
        • Embarazo: Durante el embarazo, es recomendable evitar posturas que ejerzan presión sobre el abdomen, como Urdhva Hastasana. Es mejor consultar con un instructor de yoga especializado en embarazo para obtener modificaciones seguras.
        • Las personas mayores y las mujeres embarazadas pueden tener problemas de equilibrio. Las mujeres embarazadas pueden sentir desequilibrio debido al peso del útero y las personas mayores debido a la debilidad, etc.
        • Si tienes alguna lesión en el hombro o el cuello que te impida levantar los brazos por encima de la cabeza, debes evitar esta postura.

        Consideraciones de interés clínico

        Aunque es una postura segura y beneficiosa para la mayoría de las personas, hay  que tener en cuenta:

        • En el Embarazo: Durante el embarazo, es recomendable evitar posturas que ejerzan presión sobre el abdomen, como Urdhva Hastasana. Es mejor consultar con un instructor de yoga especializado en embarazo para obtener modificaciones seguras.

         

        • En la Presión arterial alta: Si tienes presión arterial alta, es posible que debas evitar levantar los brazos por encima de la cabeza durante mucho tiempo. Consulta con un médico antes de practicar esta postura.

         

        • Urdhva Hastasana ayuda a calmar la mente y a mejorar la concentración. Al mantener la postura en equilibrio, se requiere un enfoque mental, lo que ayuda a liberar la tensión y a promover la relajación.

         

        • La mejor manera de dominar esta postura es practicar con regularidad. Asegúrese de reservar un tiempo cada día para practicar y concentrarse en su respiración y el movimiento de su cuerpo.

         

        • Tómese su tiempo: No se apresure a realizar la postura y concéntrese en la conexión entre su respiración y el movimiento de su cuerpo.

         

        • Escuche a su cuerpo. Es importante escuchar a su cuerpo cuando la práctica. Si siente molestias o tensión, tómese un descanso y salga de la postura.

         

        • Puedes sentir un buen estiramiento en esta postura, pero no debes sentir dolor. Si sientes dolor, termina la postura.