ADHO MUKHA SVANASANA
Postura del perro boca abajo
A cerca de Adho Mukha
Es una postura favorita para los profesores de yoga ya que estira todo el cuerpo y fortalece los músculos centrales. Ayuda a aumentar la energía del cuerpo.
Se puede considerar una postura dinámica, practicandose ampliamente en como asana de transicion para el saludo al sol o Suryanamaskar. también es utilizada para enlazar posturas en hatha yoga y sus beneficios se pueden percibir en tanto si eliges practicarla en la fuerza del movimiento dinámico o en la resistencia de la permanecia.
Es una postura desafiante porque precisa de mantener la espalda plana en la inversión, pero el desafio no es la unica percepcion que puede generar este asana, es posible que el practicante tenga sensaciones positivas de coraje, progreso, perseverancia. Meditar en ella ayuda a cambiar de perspectiva respecto a una situación, aportando una visión distinta a lo habitual desde un angulo diferente.
Es muy útil trabajar en la psique soltar el hábito de los pensamientos negativos y abrirse a una mente más positiva.
Conceptos Fisiológicos
Es una postura desafiante pero a la vez es una postutra relajante y liberadora, porque ayuda a alargar la columna que es la acción opuesta a lo habitualmente hace la naturaleza del cuerpo, pues la gravedad promueve el ir hacia abajo y estar siempre con la espalda encorvada. Es postura inicial, de transición y de descanso/fortalecimiento. Simbólicamente el perro representa cualidades como lealtad, amor incondicional y compañerismo.
En ella los hombros, isquiotibiales y caderas permanecen activos y abiertos. Es una postura desafiante porque precisa de mantener la espalda plana en la inversión. El objetivo no estocar no es tocar es suelo con el talón, sino crear una inclinación pélvica anterior apuntando las nalgas hacia el techo y que pueda estirarse por completo la columna vertebral.
Beneficios
- La postura del perro boca abajo beneficia a los siguientes músculos:
- Brazos y hombros, espalda baja y media, superior de la espalda, bíceps y tríceps, núcleo abdominal, pies y tobillos, glúteos, isquiotibiales, de caderas y pélvicos.
- Anatómicamente la postura del perro boca abajo estura profundamente los isquiotibiales, los hombros, las pantorrillas, las manos y la columna vertebral. Fortalece brazos, hombros y piernas.
- Alivia la ansiedad y la depresión leve.
- Activa el plexo solar: Disipa el miedo
- Estimula la percepción y la inspiración al activar el tercer ojo.
- Fortalece la pelvis y la espalda baja además de estirar los tendones de isquiotibiales, gemelos y tobillos. La alineación de las piernas fortalece los cuádriceps, los extensores del pie en espinillas y tobillos.
- Aumenta la agilidad y amplitud de movimientos de los brazos y las piernas. Aumenta la movilidad articular de los tobillos por estiramiento del tendón de Aquiles y los ligamentos de la región tibio-peroneo-tarsiana.
- La movilidad articular mejorada junto con elasticidad muscular aumentada estimula la flexibilidad del cuerpo.
- Abre los músculos de parte superior de espalda, abre los omoplatos y se extienden los hombros. Esta acción abre la cavidad torácica y mejora la respiración a través de un aumento de la inhalación de oxigeno por parte de unos pulmones mas expandidos. La respiración es más profunda y más larga, tonificando esta acción el diafragma preparándolo para su trabajo en las posturas de inversión (aquellas en las que el corazón se sitúa por encima de la cabeza).
- Crea una extensión espinal desde la zona lumbar hasta la cervical, tonificando la columna, estirando la, descongestionándola y aliviando cualquier compresión sobre los nervios espinales.
- La inversión produce un flujo libre de energía e información nerviosa para el cerebro.El estiramiento provoca un suministro regular de sangre a los músculos lo que evita la fatiga de los mismos por disminución de la producción de ácido láctico.
- La inversión aumenta la circulación de los órganos sensoriales, el corazón y el cerebro.Esta postura estimula la función de la glándula pituitaria, glándula esencial para el normal funcionamiento del páncreas, y por tanto puede ser beneficiosa en personas con diabetes. Así mismo regula la función tiroidea.
- El estiramiento de los músculos de las pantorrillas ayuda en casos de padecimiento de fascitis plantar o de tendinitis del Aquiles.
- Como postura de inversión abre los senos nasales y permiten el flujo de mucosidad si existe congestión o alergias nasales.
- La sangre que corre hacia la cara y cabeza, desde arriba, como en toda inversión, tiene un efecto de belleza para los músculos faciales tonificándolos.
- Eficaz en el tratamiento de las venas varicosas ya que elimina el acido láctico de las piernas con el estiramiento de sus músculos.
- Equilibra los chakras de corazón, garganta y del tercer ojo además de estimular el plexo solar.
- Elimina desequilibrios del cuerpo por la alineación conseguida con la columna.
- Aumenta la circulación sanguínea y linfática nutriendo las células y eliminando toxinas.
- Excelente postura para atletas y deportistas ya que el estiramiento que logra en isquios, gemelos y cuádriceps, evita lesiones tendinosas por sobrecarga o esguinces.
Contraindicaciones
Absolutas
- Practicantes con lesiones de rodilla, hombro, tobillo o muñeca.
- Practicantes con cirugías previas de columna, caderas, rodillas o de hombros.
- Evitar esta postura si se tiene el cuerpo débil, o si padece hipertensión arterial, migraña, epilepsia o dolencias relacionadas con vértigo central o periferico.
- Practicantes con enfermedades cardiacas, debido a la inversión con apertura del pecho.
- Artritis de muñeca o síndrome del túnel carpiano por la compresión del nervio mediano en la flexion de la muñeca.
Relativas
- Personas mayores y embarazadas en el tercer trimestre la podrían practicar con silla de variación de postura.Las mujeres embarazadas pueden practicar esta postura hasta el segundo trimestre y las mujeres postnatales después de cuatro semanas del parto para ganar fuerza central.
Consideraciones de interés
clínico-terapeutico
El practicante debe entrar en la postura al exhalar, permanecer en la postura con respiraciones profundas y soltarla al exhalar. Es la forma fisiológica correcta de esta asana para el organismo.