ARDHA BHUJANGASANA

Postura de la cobra

JANURWA- SIRSASANA

Conceptos fisiológicos:

Postura boca abajo que en su fase final se levanta hacia arriba  la parte superior del torso (pecho, hombros y parte superior de abdomen) y el cuello, semejando a una serpiente cobra levantandose del suelo. ES una postura de extension lumbar hacia atrás que aparece en todas las variaciones del saludo al sol.

Cuando se practica como postura independiente, se dirige a la zona lumbar, el pecho, la caja torácica la parte superior e inferior del abdomen, los brazos y los hombros. Es una de las posturas básicas en extensión y apertura de pecho introducidas en el nivel principiante aunque es difícil que se sientan cómodos manteniéndola mucho tiempo. La respiración juega un papel importante al sostener los hombros con la apertura del pecho con lo que el peso en la parte baja de la espalda se reducirá lo que hace mas fácil mantener la postura. Involucrar los músculos centrales del abdomen ayuda a sentirse cómodo y mantenerla durante más tiempo.

Es una postura simétrica que mantiene las caderas en extensión y los hombros en aducción. Mientras la parte delantera del cuerpo se estira los músculos de la columna se contraen.   

 

Beneficios físicos:

-La postura de la cobra beneficia a los siguientes músculos: Espalda baja, espalda media, superiores de la espalda, erectores de la columna, bíceps y tríceps, Núcleo (abdominales), glúteos y psoas.

– Reduce el calor corporal y crea un estado de liberación

-La postura de la cobra junto con la practica de la respiración yóguica relaja la musculatura de la cabeza, proporcionando relajación a la mente y estimulando al sistema nervioso.

– Unas cuantas respiraciones en la postura de la cobra bastan para liberar el estrés y la ansiedad.

– Influye en la parte anterior del cuerpo como en la parte posterior, desde la coronilla hasta los dedos d ellos pies.

– En la parte anterior estira el núcleo (toda el área abdominal está comprometida), estira los músculos psoas y el músculo cuádriceps.

– En la parte posterior del cuerpo estira los hombros, partes superior, media e inferior de la espalda, isquiotibiales y gemelos.

– En la parte delantera de los pies estira los retináculos (tejidos que rodean los tendones de la articulación del tobillo) que generalmente nunca se estiran en nuestra actividad diaria.

– La activación de bíceps y tríceps ayuda a mantener los hombros fuertes y estables.

– Activa todos los tejidos conectivos de palmas de manos y plantas de los pies.

– Abre el pecho estirándolo y ensanchándolo, llevando los hombros hacia atrás y creando mas espacio para la expansión del pecho y caja torácica.

– Levantar la parte superior del cuerpo suavemente con conciencia y con la debida alineación ayuda a garantizar una práctica segura y prepara a la columna y el pecho para poder abrir el pecho de forma mas profunda como en la postura del arco.

– El estiramiento abdominal de la cobra mejora el metabolismo del cuerpo al estimular los órganos digestivo, desintoxicando el cuerpo con una digestión y excreción eficientes. Ayuda a un sistema digestivo débil, es buena en la enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes (mejora el funcionamiento de la insulina)

-Nos aporta flexibilidad en toda la columna vertebral. La tonificación de la columna calma los nervios y la flexión moderada de la espalda lumbar relaja la mente y el cuerpo.

– Estimula los órganos reproductivos y el sistema urogenital. En la mujer con ovarios poliquísticos, se puede realizar en los días premenstruales para evitar molestias, o en la menopausia. Tambien ayuda a  regular el ciclo menstrual.

– Garantiza una mejor circulación de la sangre por el cuerpo.

– El estiramiento del cuello ayuda a activar la tiroides y la glándula pituitaria produciendo el equilibrio hormonal ya que es la glándula pituitaria la que controla y monitorea el flujo de tiroxina en el torrente sanguíneo.

– Se puede usar para despertar el cuerpo cuando se incluye la practica del yoga nocturno aliviando y relajando el sistema nervioso.

– Después del deporte de élite ayuda a recobrar el equilibrio del cuerpo al ser una postura simétrica y ayudar a conectarse con la respiración.

-Aporta fuerza y estabilidad a las articulaciones y órganos estimulando las fascias que los sostienen.

– Purifica los riñones.

Beneficios Psico-emocionales:

– las aperturas de pecho pueden generar temor. Esta postura genera confianza al permitir abrirnos desde lo mas profundo del corazón al exterior.

– En yoga Bhujangasana representa la acción de superar el miedo.

– Ayuda a mejorar el ánimo y combatir la depresión ya que la postura permite en mejor  fluir de la energía, contribuyendo a aliviar el estrés y la tensión.

Contraindicaciones:

 

Absolutas

-Practicantes con lesiones relacionadas con articulaciones de caderas, pelvis, rodillas, caja torácica, hombros, codos y muñecas.

– Recuperaciones tras cirugía de órganos internos

– Mujeres que han tenido una cesárea.

– Personas que han sido sometidas a un reemplazo de cadera (prótesis)

– Antecedentes de cirugía cardiaca

– Cirugía sobre órganos intrabdominal

– Antigua cirugía de rodilla o de columna

– Asma (Puede ocasionar tensión en los músculos respiratorios)

– Presión arterial alta (la frecuencia cardiaca puede aumentar)

– Dolor de espalda por hernia de disco

– Incontinencia urinaria severa

– Personas mayores y mujeres embarazadas

Relativas

– Realizarla de forma lenta las personas con falta de conexión entre cuerpo y respiración

– Presión arterial alta (la frecuencia cardiaca puede aumentar)

– Dolor de espalda por hernia de disco

– Incontinencia urinaria severa

Consideraciones de interés clínico

La postura de la cobra mejora la flexibilidad del cuerpo mediante el estiramiento y la contracción simétricos de todos los músculos involucrados. Los músculos lumbares se contraen con el apoyo del estiramiento de los músculos centrales. Con la apertura y el estiramiento del pecho y la caja torácica los hombros y los músculos de la parte superior de la espalda se contraen para completar la flexión de la espalda. Todas estas acciones juntas ayudan a las articulaciones de hombros, columna, caderas, cuello y tórax a mejorar su flexibilidad y rango de movimiento.