UTKATA KONASANA
Postura de la diosa
Literalmente se podría traducir como «La postura del ángulo poderoso», más conocida como la Postura de la Diosa.
Esta potente asana, que inspira elegancia, presencia y confianza, nos conecta con nuestra naturaleza cíclica: El ciclo sin fin de vida, muerte y renacimiento. Forma parte del “Saludo a la Luna” ya que simboliza el poder y la fuerza de la energía femenina que está dirigida por la luna y cualidades nutritivas. Utkata konasana, la postura de la diosa, ayuda a ejercitar la cadera y desbloquear la energía allí encerrada en la zona pélvica.
Los pies firmes en el piso nos conectan con la tierra, a la vez que nuestras manos se extienden hacia arriba para recibir la energía del cosmos. Su característica más importante es el gran estiramiento de caderas que provee, además del estiramiento del pecho, con lo que se convierte en una postura que integra todos los centros de energía del cuerpo.Es una postura que ayuda a activar los centros de energía básicos mientras estira y tonifica la parte inferior del cuerpo. Al crear más espacio en la pelvis, se centra en estimular específicamente el plexo sacro.
Conceptos fisiológicos
A nivel físico es una práctica profunda para abrir las caderas y se trata de una postura que requiere equilibrio, fuerza y un estiramiento profundo de la parte inferior del cuerpo.
Tonifica los glúteos, los muslos, las piernas y los tobillos. La posición de los brazos puede variar, pero normalmente se practica con los brazos abiertos permitiendo que la caja torácica se abra y fortaleciendo así los brazos y la parte superior de la espalda.
También relaja los músculos del suelo pélvico y aumenta la circulación en la pelvis, ensanchándola y dándole amplitud, por eso es una postura excelente para las mujeres, especialmente durante la menstruación y el
embarazo.
Exige conciencia y concentración para mantenerse equilibrado en la postura, por lo tanto, puede incluirse en yoga para niños y adolescentes ya que desarrolla una poderosa conexión cuerpo-mente.
Es una práctica maravillosa para deportistas que precisan de piernas fuertes y esculpidas como las de un caballo (futbolistas profesionales por ejemplo), de ahí que también recibe el nombre de postura del caballo.
Estimula los chakras raiz y sacro, elevando la autoestima y la autoconciencia, mejorando la confianza, y permitiendo la actividad creativa, sexual y reproductiva.
Se encuentra incluida comúnmente en las secuencias de yoga para niños, yoga prenatal y yoga para adolescentes.
Beneficios
- De forma general, este asana libera tensión asociada con la ansiedad, fortalece el tren inferior y contribuye a la recuperación de la escoliosis funcional.
- Estira las caderas, la ingle y el pecho, tonifica y fortalece los músculos centrales (Core), fortalece los cuádriceps y la musculatura interna del muslo, restaura los hombros, los brazos y la parte superior de la espalda, calienta el cuerpo, aumenta la circulación y da mayor amplitud a la pelvis que es el gran contenedor energético del cuerpo. Es una posición excelente para embarazadas.
- Además energiza interna y externamente, ya que la fuerza física necesaria para mantener esta postura también tiene un impacto positivo en la mente. Aumenta el enfoque y la concentración y ayuda a encontrar el equilibrio. Es una postura que conecta con la energía primordial femenina presente tanto en yoguis como en yoguinis.
- Estimula los sistemas respiratorios y cardiovasculares. Masajea los órganos del abdómen, particularmente los riñones, los ovarios, el sistema urinario y la próstata.
- Prepara energéticamente el cuerpo de las mujeres, creando más espacio en la pelvis para dar a luz.
- Ayuda a ampliar el pecho y corregir defectos posturales. Energiza el cuerpo, alivia el estrés y da una sensación general de bienestar. Puede aliviar los calambres.
Contraindicaciones
Absolutas:
- Personas con dolor de rodilla deben modificar la postura de la Diosa o evitarla.
Problemas de cadera: Si tiene lesiones, opresión o malestar en la cadera, Utkata Konasana (Postura de la diosa) podría empeorar el dolor.
- Consulta siempre un buen practicante de yoga certificado, aunque de entrada lesiones de cadera con perdida del rango movilidad articular no son aconsejables para llevar a cabo esta postura, y tampoco lo son caderas osteoporóticas o protésicas.
- No realice la postura en caso de: Lesión en piernas, específicamente en rodillas lesión en espalda u hombros.
Relativas:
- Alta presión sanguínea: Las sentadillas profundas pueden aumentar la presión arterial, por lo que las personas que sufren de presión arterial alta deben consultar a un terapeuta de yoga y hacerlo con modificaciones.
- Problemas de equilibrio: Si tiene problemas de equilibrio o corre el riesgo de caerse, la postura con las piernas abiertas en Utkata Konasana podría ser un desafío. Practicar cerca de una pared o usar un objeto como apoyo podría ser beneficioso.
- Modificaciones/ayudas de la postura de la Diosa:
Si te cuesta encontrar el equilibrio: Apoye las manos o la espalda en una pared. Si tienes problemas en los hombros: Mantenga los brazos enfrente de sí, con las palmas juntas en posición de Namaste.
Consideraciones de interés clínico
Utkata Konasana es muy beneficioso para las mujeres que planean tener un hijo. Mejora la fertilidad, fortalece el suelo pélvico y abre la ingle y la región interna del muslo.
En la antigüedad, la asana Utkata era una de las posturas utilizadas para dar a luz a los bebés. Evite practicar Utkata asana en el último mes del trimestre.
La postura en cuclillas de esta asana estimula la pelvis. Esto estimula el flujo de Prana, lo que mejora la funcionalidad de los órganos reproductivos.
Por tanto, la Pose de la Diosa también es muy útil para las mujeres embarazadas. Además, si se sufre de dolor menstrual extremo, practicar esta asana brindará alivio.
Es una práctica excelente para que las mujeres ensanchen y fortalezcan el útero antes y durante el embarazo.