Postura de piernas en alto

Acerca de Viparita

 

Aunque cualquier acción de inversión es técnicamente una viparita karani, el término se utiliza más comúnmente en yoga para indicar una asana conocida como postura de piernas contra la pared en inglés. En esta asana, el practicante se recuesta boca arriba con las piernas extendidas contra una pared.

El nombre de Viparita Karani, que aparece en textos yóguicos desde el siglo XVII, nos dice mucho sobre la intención de la postura. La postura de piernas en alto contra la pared, que procede en sanscrito de la palabra viparita , que significa «invertido», y karani , que significa «en acción», tiene como objetivo invertir y reequilibrar los fluidos, el flujo sanguíneo y la energía. Esta postura no solo ayuda a invertir el flujo de fluidos físicos, sino también el flujo de prana o «energía de fuerza vital». Por este motivo, Viparita Karani se considera un mudra y una postura de yoga.

La práctica se describe en el Vivekamārtaṇḍa del siglo XIII (versos 103-131) como un medio de retirada yóguica, pratyahara. La postura se practicó desde el siglo XVII en adelante en el hatha yoga bajo nombres como Narakasana, Kapalasana y Viparitakaranasana; su propósito como mudra era revertir el flujo descendente y la pérdida de la sustancia que da vida ( Bindu ) mediante el uso de la gravedad . En el modelo Bindu temprano del Hatha Yoga, como se describe en el Hatha Yoga Pradipika y otros textos, el fluido vital se mantiene en la cabeza pero gotea constantemente y se pierde. Se pensaba que los mudras bloqueaban el canal central sushumna nadi del cuerpo sutil y trabajaban para forzar el flujo hacia arriba, o en el caso de Viparita Karani en realidad revertir el flujo, utilizando la gravedad .

 

La práctica se describe en el Vivekamārtaṇḍa del siglo XIII (versos 103-131) como un medio de retirada yóguica, pratyahara . El nombre de Viparita Karani, que aparece en textos yóguicos desde el siglo XVII, nos dice mucho sobre la intención de la postura. La postura de piernas en alto contra la pared, que procede de la palabra viparita , que significa «invertido», y karani , que significa «en acción», tiene como objetivo invertir y reequilibrar los fluidos, el flujo sanguíneo y la energía. Esta postura no solo ayuda a invertir el flujo de fluidos físicos, sino también el flujo de prana o «energía de fuerza vital». Por este motivo, Viparita Karani se considera un mudra y una postura de yoga.

 

 Conceptos anatomo-fisiológicos y biomecánicos

 

Con las piernas por encima del resto del cuerpo, la gravedad actúa sobre ellas de una manera que simplemente no puede durante la mayor parte del día. Como todas las posturas restaurativas, esta postura coloca el cuerpo en una posición cómoda para que pueda producirse la relajación.

Viparita karani es una asana muy restauradora y rejuvenecedora que alivia y energiza el cuerpo y la mente. Es una inversión de la familia de posturas de pie sobre los hombros, similar a Sarvangasana. Sin embargo, Viparita karani es más accesible para principiantes y más fácil de mantener durante períodos prolongados de tiempo, por lo que el practicante puede disfrutar al máximo de sus beneficios rejuvenecedores.

La postura de «piernas arriba de la pared” puede ser especialmente reparadora para personas que han pasado varias horas de pie, siempre que no tengan condiciones de presión como glaucoma, retención excesiva de líquidos, insuficiencia orgánica (enfermedad cardíaca, renal, hepática de cualquier tipo) o hipertensión no controlada. Viparita Karani aumenta la circulación de la sangre y la linfa, desestresa el cuerpo y puede brindar una relajación profunda.

Desde calmar el sistema nervioso hasta fortalecer la salud inmunológica, brindar un tiempo de descanso muy necesario e incluso promover la longevidad, esta antigua postura tiene mucho que ofrecer, especialmente en un mundo plagado de estrés y ajetreo. los beneficios de esta postura podrían ayudar a reducir el estrés oxidativo, lo que significa que podría ayudar a reducir la inflamación. Elevar los pies por encima del corazón genera beneficios para la salud física y mental. Viparita Karani es una inversión vigorizante que beneficia la columna vertebral, el cerebro, los pies y las piernas.

Es una postura suave que ayuda a calmar la mente, reducir el estrés y mejorar la circulación. Es fácil de hacer y no requiere ningún equipo especial. De hecho, también es una excelente postura para ayudarle a conciliar el sueño fácilmente y favorecer su bienestar general, especialmente si se practica con regularidad.

 

La postura de piernas en la pared es accesible incluso para personas que no pueden hacer otras posturas invertidas. La ventaja de la postura de piernas en la pared en comparación con la postura sobre la cabeza o sobre los hombros es que se pueden lograr los beneficios de la postura invertida sin estresar ni forzar el cuello ni la cabeza. Cualquier persona con dolor de cuello crónico o cualquier trastorno de la columna en la región del cuello no debe hacer posturas sobre la cabeza o sobre los hombros.

 

Anatomía del espiritu

 

En una de las obras fundamentales sobre el yoga «Gheranda Samhita» el asana Viparita Karani lo llaman “mudra”. O sea, el nombre completo de esta postura es Viparita Karani Mudra. En el yoga llaman “mudra” sólo a aquellos elementos del sistema que producen efectos importantes en el cuerpo resultantes del cierre de canales de energía. Este es el gran «secreto» de la ejecución de esta postura. Pocas personas lo conocen y saben por qué lo llaman así.Y es que en su ejecución lo combinan con Nabho Vayu Mudra. La punta de la lengua en Nabho Vayu Mudra toca al paladar justo por encima de los dientes superiores. Se pretende cerrar el círculo de Prana Vayu, la fuerza del aire. Realización de Nabho Vayu Mudra, sin duda, aumenta el grado de relajación en todo el cuerpo, especialmente en los músculos de la cara. Es decir, con este «pequeño» detalle de la aplicación conseguirá la máxima activación del sistema Parasimpático y, por lo tanto, de los procesos de regeneración y recuperación en todo el cuerpo.

Los mudras son símbolos o gestos que se utilizan para dirigir y mejorar la energía en el cuerpo sutil y, en este caso, el objetivo de Viparita Karani es ayudar a mantener una fuerza vital o energía sutil saludable durante el mayor tiempo posible. En textos yóguicos como el Hatha Yoga Pradipika, se dice que Viparita Karani ayuda a reequilibrar la energía que fluye a través de los distintos nadis (canales de energía) y chakras (ruedas de energía concentradas ubicadas a lo largo de la columna vertebral), e incluso se dice que:“Después de seis meses de práctica, las canas y las arrugas se vuelven imperceptibles. Quien lo practica durante tres horas conquista la muerte”. Si bien no podemos hacer promesas sobre la inmortalidad o la prevención de las canas, los beneficios de esta postura podrían ayudar a reducir el estrés oxidativo, lo que significa que podría ayudar a reducir la inflamación y, tal vez, reducir las canas.

Beneficios

La Viparita karani es conocida por sus numerosos beneficios para la salud y contra el envejecimiento.  Esta postura ayuda a enfriar y calmar el sistema nervioso. El espíritu de entrega aprendido en esta postura restauradora también se puede trasladar al trabajo activo de asanas.

Cuando comienzas a realizar Viparita Karani, notas algunos beneficios que juntos te ayudan a conseguir un sueño profundo.

  1. Reduce el estrés y la ansiedad: En primer lugar, la postura ayuda a calmar la mente y el cuerpo. Empiezas a disfrutar de una sensación de paz que induce a la relajacióbn antes de acostarse .
  2. Mejora la circulación: En esta postura, elevas las piernas y mantienes la posición durante un tiempo. Esto favorece el flujo sanguíneo y reduce la hinchazón, ya que devuelve a la circulación los líquidos corporales almacenados en las piernas.
  3. Alivia la tensión muscular. A veces, son los dolores los que nos impiden disfrutar de un sueño profundo. Sin embargo, Viparita Karani viene al rescate. Alivia la tensión en la zona lumbar y las piernas y crea una sensación de comodidad y relajación.
  4. Le ayuda a relajarte: En esta postura, se respira de forma profunda y constante, lo que reduce la frecuencia cardíaca y ayuda a preparar el cuerpo para un sueño reparador. La postura de piernas en la pared o Viparta Karani es una de las mejores posturas de yoga para dormir. Las piernas y los pies estirados ayudan a liberar la tensión, lo que a su vez produce relajación para un buen sueño, por eso esta asana se llama yoga del sueño.
  5. Además, el beneficio adicional de Viparita Karani es que mejora la circulación sanguínea en la cabeza. Si no puede dormir debido a un dolor de cabeza, practique esta clase de yoga antes de dormir. Viparita Karani lo beneficiará, ya que es uno de los mejores tipos de yoga para dormir bien .
  6. – Mejora la digestión: Esta postura puede ser muy útil para facilitar la digestión, ya que te lleva a un estado parasimpático y permite que la sangre fluya hacia el estómago, lo cual es crucial para la digestión. También previene las náuseas y el estreñimiento.
  7. – Drenaje linfático y glinfático: Al elevar las piernas, se favorece el flujo de líquido linfático por todo el cuerpo. Por lo tanto, se reduce la retención de líquidos en las extremidades inferiores y se ayuda a prevenir la hinchazón y el malestar. Un flujo linfático mejorado ayuda a eliminar toxinas y productos de desecho del cuerpo. Acelera el proceso de drenaje natural y reduce la sensación de pesadez y fatiga en las piernas. Apoya los sistemas linfático y glinfático y refuerza el sistema inmunológico.
  8. Así como las posturas invertidas, como la parada de cabeza y la parada de hombros, aportan un flujo de sangre fresca y oxígeno al cerebro y a la parte superior del cuerpo, la Viparita Karani permite que la sangre fresca y oxigenada fluya a las extremidades superiores, además de estimular el flujo de líquido linfático. El sistema linfático desempeña un papel importante en la filtración y descomposición de bacterias y otras células potencialmente dañinas. Sin embargo, los ganglios que realizan la mayor parte del filtrado se encuentran en el cuello, las axilas, el estómago y la ingle, por lo que las posturas invertidas como esta son tan vitales para enviar líquido a esas zonas. El sistema linfático no tiene una «bomba» como el sistema circulatorio de la sangre, lo que significa que depende de la gravedad y del movimiento para ayudar a su funcionamiento.
  9. Otro beneficio importante, aunque poco conocido, de elevar las piernas mientras se descansa es la capacidad de estimular el sistema glinfático. Este sistema se encarga de «barrer» eficazmente las bacterias que el sistema linfático ha filtrado, por lo que sirve como un segundo paso importante para librar al cuerpo de patógenos no deseados. ¿El truco para que todo funcione mucho mejor? Relajarse. Ambos sistemas funcionan mucho mejor cuando el cuerpo está en un estado relajado.
  10. – Mejora la  postura: Otra ventaja de Vipraita Karani es que mejora la postura al estirar y relajar las piernas y la espalda. La postura ayuda a alargar la columna y reducir la tensión muscular, lo que puede aliviar la presión en la espalda y promover una alineación adecuada. Sin embargo, para ello, debes practicar la postura con regularidad.
  11. Ayuda a activar el sistema nervioso parasimpático: nuestro estado de descanso y digestión.
  12. Descansar en posición invertida estimula la respiración para que se haga más lenta, lo que a su vez ayuda a comunicar al nervio vago que es seguro comenzar a relajarse por completo. El nervio vago es un nervio largo que comienza en el cerebro y recorre todo el cuerpo, conectando con áreas como la garganta, el corazón, el diafragma y terminando en el intestino. Este nervio siempre está detectando lo que sucede en el cuerpo y enviando mensajes al cerebro, lo que luego influye en cómo nos sentimos. ¿Está corriendo de un lado a otro y respirando rápido? El nervio vago detecta el estrés, por lo que comunica «¡estrés!» al cerebro, y este estimula la liberación de cortisol, la hormona del estrés. ¿Está acostado con las piernas apoyadas contra la pared y respirando lentamente? Este nervio detecta que está en un estado de calma y envía ese mensaje de vuelta al cerebro, para que pueda ayudarlo a salir del sistema nervioso simpático («lucha o huida») y entrar en un estado parasimpático (» descanso y digestión «).
  13. Alivia los músculos y articulaciones doloridos y los tobillos y pies hinchados.
  14. Una causa común de hinchazón de piernas es la insuficiencia venosa , cuando las venas de las piernas no hacen circular de manera eficaz la sangre desde las piernas hacia el corazón. La circulación deficiente se asocia con la acumulación y retención de sangre en las piernas, lo que puede aumentar las probabilidades de que se formen coágulos sanguíneos y, como mínimo, algo de hinchazón y malestar.Incluso si no tiene insuficiencia venosa crónica, estar de pie o sentado todo el día puede limitar la capacidad de su cuerpo para hacer circular fácilmente la sangre hacia el cuerpo. Pero tener las piernas apoyadas contra la pared puede ayudar .
  15. Puede ayudarte a desestresarte: Las investigaciones muestran que puede, en general, tener un impacto positivo en los sistemas de respuesta al estrés del cuerpo, y esta posturas de yoga restaurativo, como las piernas en la pared, tienen como objetivo guiar al cuerpo a un estado de relajación .
  16. Después de estar corriendo de un lado a otro o sentado en un escritorio durante períodos prolongados, las articulaciones y la columna vertebral pueden comprimirse y perder líquido, lo que provoca más dolores y molestias. Practicar unos minutos de Viparita Karani puede ayudar a reducir la presión en la zona lumbar, así como a aliviar la sensación de pesadez y fatiga en los pies, las piernas y las caderas. Para quienes sufren de hinchazón en los tobillos y los pies, esta postura puede ser una excelente manera de reducir la hinchazón y el malestar.
  17. El mudra Viparita Karani ayuda a relajar los pies y proporciona beneficios si tienes dolor en las piernas. El mudra Viparita Karani para la asana de yoga para dormir beneficia a las personas con calambres en las piernas.
  18. Se sabe que reduce la hinchazón y el edema de los tobillos y el sueño causados por la inactividad, como estar sentado o de pie durante mucho tiempo.
  19. Hacer esta postura de yoga antes de dormir le da al torso y a la parte posterior de las piernas el estiramiento que necesitan.
  20. Los beneficios de Viparita Karani también son terapéuticos. Ayuda en la ansiedad leve, la artritis, los problemas digestivos, los dolores de cabeza, la hipertensión, la falta de sueño, las migrañas, los problemas respiratorios, los síntomas de la depresión y los síntomas de la menopausia.
  21. Haga esta clase de yoga antes de dormir para disminuir los cambios de humor que se sienten durante el síndrome premenstrual.
  22. Mejora la eficiencia cerebral: La práctica regular de Viparita Karani promueve el estado de alerta en el cerebro, lo que lo hace particularmente beneficioso para quienes padecen olvidos y dificultad para concentrarse.
  23. Rejuvenecimiento de la piel: La postura Viparita Karani invertida rejuvenece todo el cuerpo, incluido el cerebro, lo que activa la piel y regula las hormonas. Este rejuvenecimiento puede contribuir a mantener una tez radiante.
  24. Prevención de la caída del cabello: Al restablecer el flujo sanguíneo al cuero cabelludo, la asana Viparita Karani estimula los folículos pilosos, ayudando a prevenir la caída del cabello y el encanecimiento prematuro.
  25. Tratamiento de la tiroides hipoactiva: La posición invertida de Viparita Karani mejora el flujo sanguíneo a la glándula tiroides, ayudando en la producción de suficientes hormonas tiroideas para funciones corporales óptimas.
  26. Mejora el apetito: Algunas personas están desnutridas o sufren trastornos nutricionales como bulimia, anorexia o falta de apetito. Otro de los beneficios de la asana Viparita Karani es la estimulación del sistema digestivo. Viparita Karani estimula el sistema digestivo, promoviendo la secreción adecuada de enzimas y hormonas digestivas, mejorando así el apetito y aliviando los síntomas del estreñimiento.
  27. Prevención del dolor de ciática: El nervio ciático recorre la columna vertebral y, cuando se comprime parcial o totalmente, puede provocar inflamación y síntomas muy dolorosos en la pierna. La práctica de Viparita Karani ayuda a relajar los músculos de las piernas, aliviando la tensión del nervio ciático y previniendo los síntomas dolorosos en la pierna.
  28. Alivio de dolores ocupacionales de cuello y hombros: Como la mayoría de las personas que trabajan en oficinas pasan el día sentadas en sus sillas mientras trabajan con sus computadoras, son propensas a sufrir riesgos laborales como dolores de cuello y hombros. Las personas que trabajan en oficinas y que a menudo sufren dolores de cuello y hombros debido a estar mucho tiempo sentadas se benefician de Viparita Karani, que ayuda a relajar estas áreas.
  29. Alivio de los calambres menstruales: Muchas mujeres sufren dolorosos calambres menstruales cuando la tía Flo las visita todos los meses. Esto tiene un efecto negativo dramático en su desempeño en el trabajo y en el hogar. Las posturas de Viparita Karani benefician la zona abdominal al relajar el abdomen y brindar alivio de los calambres menstruales y las molestias en la espalda baja.
  30. Prevención de las varices: Las venas varicosas, o arañas vasculares, son venas agrandadas y retorcidas que provocan molestias, edemas, eczema y dolor en las piernas. Pueden aparecer en cualquier grupo de edad, pero son más comunes en mujeres embarazadas, personas obesas, fumadoras y personas con antecedentes familiares de venas varicosas. Viparita Karani beneficia a las personas con venas varicosas al facilitar un flujo sanguíneo inverso que, de otro modo, es poco común debido a estar sentado durante mucho tiempo.
  31. Recuperación atlética: Los atletas se benefician de Viparita Karani ya que relaja los músculos de las piernas y mejora el suministro de sangre a las piernas y las caderas después de correr.
  32. Refuerzo del sistema inmunológico: Según las antiguas escrituras hindúes, se cree que la asana Viparita Karani fortalece el sistema inmunológico contra diversas enfermedades.
  33. Efectos antienvejecimiento: Viparita Karani mejora el flujo sanguíneo a la parte superior del cuerpo, especialmente al cerebro, lo que ayuda a mantener la elasticidad de la piel, promover una piel brillante y prevenir los signos del envejecimiento.
  34. Tonificar el estómago: La práctica regular de la asana Viparita Karani ayuda a tonificar el área del estómago mejorando el proceso de digestión.

    Contraindicaciones y precauciones, sugerencias, y seguridad.

    ¿Quién no debería realizar la postura de piernas sobre la pared?

    • Debe evitar Viparita Karani si sufre de glaucoma o desprendimiento de retina, ya que la postura puede aumentar la presión en los ojos. Se ha demostrado que las posturas invertidas, como las de piernas sobre la pared, aumentan la presión intraocular (la presión del líquido dentro de los ojos), lo que las hace peligrosas en estos casos.
    • Tiene problemas graves de cuello o espalda ya que la postura puede exacerbar el dolor o el malestar en esas zonas.
    • Las mujeres embarazadas, especialmente en las últimas etapas del embarazo, deben evitar esta postura, ya que puede no ser cómoda ni segura.
    • Si padece problemas cardíacos, es muy importante consultar con un médico antes de intentar esta postura.
    • Afecciones que provocan retención excesiva de líquidos: Las personas con afecciones específicas que provocan un volumen excesivo de líquido en el cuerpo también deberían evitar en gran medida la postura de piernas en la pared. “No deberían hacer esta postura o hacerlo con moderación y con la orientación de su médico porque hay una gran cantidad de líquido que podría regresar a la circulación y forzar el corazón”, dice el Dr. Saper. Estas afecciones incluyen: Insuficiencia cardíaca congestiva,Insuficiencia renal, Insuficiencia hepática o cirrosis.
    • Si tiene presión arterial alta no controlada , también deberás evitar la postura con las piernas en la pared, ya que esta postura puede aumentar aún más su presión arterial. Las personas con problemas cardíacos o antecedentes de paro cardíaco deben evitar la posición con las piernas apoyadas contra la pared.

     

    Consideraciones de interés clínico

     

     

    Esta asana tiene beneficios terapéuticos para los siguientes procesos patológicos:

    Ansiedad

    Artritis

    Diabetes

    Problemas digestivos

    Dolores de cabeza

    Presión arterial alta y baja

    Insomnio

    Migrañas

    Depresión leve

    Afecciones respiratorias

    Trastornos urinarios

    Venas varicosas

    Calambres menstruales

    Síndrome premenstrual

    Menopausia

     

    Viparita Karani es generalmente segura. Sin embargo, puede causar molestias si no se realiza correctamente. Algunos efectos secundarios incluyen tensión en la espalda baja, tensión en el cuello o mareos, especialmente si se mantiene durante demasiado tiempo. Considere importante salir apropiadamente de las posturas invertidas sobre todo por la sensacion frecuente que genera ka hipotensión ortostática.

     

    props

    considera siempre hacer uso de los distintos tipos de props que facilitan una postura más confortable y segura

     

    Si siente una sensación en los pies cada vez que realice esta asana de yoga para dormir, intente doblar las rodillas y tocar las plantas de los pies para acercar los talones lo más que pueda a la región pélvica.

    Las personas con problemas de espalda y/o cuello deben abstenerse de practicar la asana Viparita Karani o deben realizarla en presencia de un instructor certificado para obtener los beneficios adecuados de Viparita Karani.

    Si bien Viparita Karani es una postura suave y segura para la mayoría de las personas si no puede practicar esta postura, una Savasana reparadora y con apoyo con cojines y mantas que sostengan el cuerpo es otra forma maravillosa de entrar en una relajación profunda. Para ayudar a estimular el sistema glinfático, puede levantar suavemente los pies un poco sobre un cojín o bloques de yoga, lo que igualmente le traerá grandes beneficios.

    Consultar primero con un médico cúales actividades complementarias le van mejor si padece de alguna condicion especial de salud, tratamiento o pre y post operación de algun tipo.